Información general

 

1. BREVE HISTORIA.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria "CONSTITUCIÓN", situado en la Barriada del mismo nombre, junto a la Carretera de Farhana, fue creado por Real Decreto 998/1990 de 20 de julio (BOE 31/07/90).

Su primer director (don Antonio Miranda Montilla) fue nombrado en régimen de comisión de servicios para el curso 1990-91, con funciones de director, jefe de estudios y secretario, sin horas de docencia directa.

En el primer curso el profesorado fue interino en su totalidad. Se fueron incorporando profesores según las necesidades del centro. Las clases comenzaron en septiembre con tan sólo tres profesores, en el curso siguiente, catorce, y en la actualidad imparten clases treinta personas y el orientador.

Por incumplimiento por parte de la empresa constructora en el plazo establecido, se inició el primer curso en el local social de la Asociación de Vecinos "Olimpo", actualmente A.VV. Constitución, sito en la Barriada, junto al Colegio, cedido gentilmente por su Junta Directiva, comenzando a funcionar en el edificio actual a mediados de octubre, en jornada intensiva hasta la finalización de las obras.

En años sucesivos fueron matriculándose alumnos de otros barrios y ofertándose, en el concurso general de traslados, las plazas vacantes en el centro para el profesorado. De esta manera fue ampliándose la plantilla,  hasta el curso 1995-96 en que pasó a ser, propiamente dicho, un centro de Educación Infantil y Primaria, de dos líneas: de los tres años a sexto de Primaria.

Posteriormente, las instalaciones se han ido ampliado:

  • Biblioteca y sala de reuniones, ocupando parte del patio trasero.
  • Sala de profesores (anterior cocina).
  • Sala de informática (anterior laboratorio).
  • Almacenes para material en los servicios del alumnado.
  • Ampliación de la conserjería y secretaría.
  • División del aula de psicomotricidad en tutorías de P.T., A.L. y Equipo de  Orientación.
  • Construcción de vestuarios y aseos en el patio polideportivo.

Como consecuencia de las anteriores ampliaciones, al no disponer de un espacio externo  para ello, las zonas comunes se han visto disminuidas

 

2. ÁREA GEOGRÁFICA DE INCIDENCIA

En un principio, cuando entró en funcionamiento el centro (1990), la casi totalidad del alumnado procedía de la Barriada Constitución, la más moderna de Melilla en su tiempo, de reciente construcción (1982).

Actualmente esta situación ha cambiado, siendo minoritario el alumnado procedente de la Barriada, habiendo descendido también la natalidad al avanzar la edad de las familias. Como consecuencia de lo anterior y sobre todo a causa de la nueva zonificación, las plazas del Colegio se han ido cubriendo con alumnado de otros distritos (IVº y Vº), barrios de Hernán Cortés, Reina Regente, Cañada de Hidum, Batería Jota, Palmeras y en menor medida zonas más alejadas como los Pinares.

Destacar que, siendo el barrio de mayor extensión de la ciudad (1,02 km) con urbanizaciones de viviendas de reciente construcción (Iberpuerto, Mayorazgo y la Quinta), ningún alumnado perteneciente a ellas se encuentra matriculado en el centro.

Mapa Estratégico de Ruido de la Ciudad Autónoma de Melilla

La Barriada, en cuanto a infraestructura de servicios sociales, no cuenta con zonas de juego, parques ni pistas de recreo o deportivas.

Es por ello, que el centro cede las instalaciones del polideportivo cubierto en horario no lectivo, canalizándose las actividades deportivas del alumnado a través del Club Deportivo Elemental Constitución - Olimpo, con diferentes equipos deportivos en los que están inscritos un gran número de alumnos del Colegio y a través de la federación melillense de fútbol participando en  diversas competiciones de carácter local en colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla.

3. MEDIO SOCIO-CULTURAL  y  ECONÓMICO

Para analizar el medio socio-cultural y económico de las familias del alumnado de nuestro centro, nos hemos basado en las conclusiones del estudio "Pobreza y Exclusión Social"1, de los distritos IVº y Vº, de los cuales proceden la mayoría  de ellos.  El nivel socio-económico de las familias es bajo ya que, en su mayoría, son trabajadores por cuenta ajena, de renta media-baja, y en más de la mitad de los hogares "sus miembros, en edad activa, se encuentran en una situación de desempleo". La mitad de los hogares… vive por debajo del umbral de pobreza, es decir, que ingresan menos de 375 €/mes por unidad de consumo". Ello hace que, a pesar de que el Colegio se acoja al programa de Reposición de Libros de la Ciudad Autónoma, un número significativo de alumnos no disponga del material escolar necesario, con el consiguiente perjuicio para su aprendizaje.

La formación académica de las familias no es elevada, en términos generales es muy baja, influyendo por supuesto en la educación de los hijos, el vocabulario no es activo ni variado, no siendo las expresiones verbales muy ricas. "Solo en uno de cada cuatro hogares el cabeza de familia tiene, al menos, el graduado escolar. Esta situación conlleva, en la mayoría de los casos, un empleo precario, que a su vez condiciona la calidad de vida de sus descendientes, así como su formación y posterior incorporación al mercado de trabajo"

A esta situación, hay que añadir el elevado número de alumnos cuya lengua materna no es el castellano, sino el tamazight. Según los datos que dispone el centro, al menos uno de los progenitores de la mitad  de los más de 500 alumnos matriculados es marroquí (41% del alumnado), siendo este índice muy superior hasta alcanzar el 90% en los seis cursos de educación infantil, lo que hace que el aprendizaje de la lengua castellana les sea muy dificultoso, así como la comprensión de conceptos y la expresión en otras materias. No es infrecuente la matriculación de alumnos con nulo conocimiento del idioma castellano, ni el tener que relacionarse con padres y, principalmente, con madres cuyo único idioma de expresión es el tamazight, habiendo aumentado este hecho en los últimos años.

"Pobreza y Exclusión Social". Pablo Segura Vázquez. Acción Social sin Fronteras. Melilla

4. INSTITUCIONES PÚBLICAS Y SOCIALES

La Barriada, así como la zona de influencia del Colegio, se encuentra alejada del centro de la ciudad y de sus centros oficiales e instituciones. La Asociación de Vecinos realiza una labor muy importante entre los vecinos de la Barriada, con la realización de actividades lúdicas, talleres, reuniones, verbenas, etc.

El Barrio y las zonas cercanas carecen de servicios sociales, ya sean recreativos, deportivos o de servicios. Al no existir zonas deportivas, se usan las instalaciones del colegio por personas ajenas al mismo, a veces sin autorización, a través de las verjas (de escasa altura), produciéndose daños el patio polideportivo en horas nocturnas; ya que durante el horario no lectivo (16:00 h hasta las 22:00 h) la instalaciones son utilizadas para actividades extraescolares (CEPADF, CD Constitución…) y por la federación melillense de fútbol.

Las zonas de esparcimiento de la ciudad, como son los parques, se encuentran alejadas. Igual sucede con la Biblioteca Pública del Estado y centros educativos para adultos.

Referente a los servicios sanitarios, el Centro de Salud Norte y el de Alfonso  XIII, se encuentran relativamente cercanos. La Barriada cuenta, además, con una farmacia y diversos comercios de ultramarinos.

Desde el MECD y la CAM se promueve la participación en actividades  como:

  • Plan de Apoyo Educativo (PAE) dirigido a los alumnos de 3º a 6º de EP que presenten dificultades  y problemas de aprendizaje relacionados con la ausencia de  hábitos de estudio, retraso  en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales
  • Taller  de Educación Infantil, cuya finalidad es favorecer el acceso sistemático al castellano desde la primera etapa de la escolarización, potenciar y enriquecer lingüísticamente el contexto del Taller como otro entorno, además del escolar para continuar el aprendizaje del castellano, crear un ambiente de estimulación lingüística natural
  • Club deportivo elemental Constitución-Olimpo, cuyo  principales objetivos son complementar el proceso formativo-educativo de las niñas y los niños a través de un entorno deportivo adecuado, reforzar la generación del hábito deportivo educando en modos de vida saludables
  • Centro Educativo Promotor de la Actividad Física y Deporte (CEPAFD).
  • Préstamo de biblioteca, facilitando al alumno el acceso a la Biblioteca y la adquisición de  los hábitos necesarios para disfrutar de lectura, motivar a los alumnos para que descubran en la lectura personal una vía para conocer, disfrutar, aprender y entretenerse en su tiempo libre.